Dónde está: «Lo que fui, lo que soy y seré, por mi isla bella…» Orisha

Quizás sea el frío que hoy me congela la mente, pero escuchando y leyendo el tema «Ojalá» de los Orishas con la colaboración de la española Beatriz Luengo; no logro entender la bipolaridad de pensamientos y la ubicación exacta del refugio que les calma el dolor, cuando los reconocidos artistas de Hip hop cubano regresan a la cuna que los vio nacer a través de las letras.

No logro entender si sienten realmente lo que escriben o solo realizan los temas con fines comerciales.

Dónde quedó: «No importa lo que tengas, si al bajarte
En la estación, uno regresa siempre a sus raíces…»
Qué raíces? Las que denigran y repudian en la nueva letra de Ojalá?
Dónde está: «Lo que fui, lo que soy y seré, por mi isla bella…»
Esta es la forma correcta de pedir un cambio?, artistas reconocidos en su tierra e internacionalmente; pero que no están en la Isla para ver los cambios.
Qué fácil criticar desde el cielo, a las personas que pierden los pies intentando mejorar el suelo de todos.

La invitación a caminar los solares de La Habana, ya no es con la finalidad del 1er tema «Isla Bella»…Por qué la búsqueda de la perfección, desde un mundo donde nada es perfecto?

Cantar es solo decir y nunca ha sido la mejor forma de hacer; sobre todo cuando haces del arte un arma para matar a quienes le dieron espacio a tu voz.

Cuba necesita mucho, Sí, no somos ciegos a ello; pero cuántos campos sin luz quedan? A cuántos campos cubanos ha llegado el arte de los Orishas para ayudar? Deben ser exactamente la misma cantidad. (Siempre es mejor cantar en el glamour de las grandes ciudades europeas, donde no vemos el fango).

En qué país del mundo se exterminó la pobreza? No es Cuba, obvio, que me digan cuál existe con esa condición.

Mirémonos por dentro sí, para ser siempre mejores; pero miremos hacia fuera y no comparemos desde las alturas, bajemos todos al mismo status. 

No todas las calles con fango representan tristeza, ni los niños a pie denotan dolor; aquí se camina, pero se llega vivo al destino trazado.

Todos los médicos no curan esperando recompensa, ni son todos los artistas los que vienen a su Isla a cantar gratis a su pueblo o a los pueblos del mundo.

Es verdad que «los santos no resuelven el deber de los humanos»…
Cubanos por el mundo, busquen la paz y el bienestar para su pueblo, no busquen rating en las redes sociales, ya bastante guerra tenemos desde afuera. No busquemos vernos,sacándole los ojos a los nuestros.

Qué triste Orishas!!!

Por Yeni Rosendiz Martínes publicado originalmente en Facebook

Deja un comentario