La Cuba Imposible de Open Society Foundations, Wola y su caja de resonancia. Por: Ileana González.

“Si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos”

Simón Bolívar.

Cuba Posible, no es un laboratorio de ideas, es una caja de resonancia de ideas ajenas que comparten, algo que resulta evidente, sus  principales exponentes Roberto Veiga y Lenier González,   vienen de Espacio Laical,  de donde fueron destituidos en el 2014 por La Arquidiócesis de La Habana, según correos electrónicos circulados por los afectados en las redes sociales. Aunque la iglesia desmintió esta versión.

Un año antes sugerentemente la revista Espacio Laical publicaba un artículo titulado, “Cuba soñada – Cuba posible – Cuba futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato“, elaborado por el Laboratorio Casa Cuba. Entre cuyas propuestas se encontraba “todos los cargos públicos representativos” de la Isla se sometan a “elecciones directas, libres y competitivas” (de acuerdo a conceptos occidentales), que generó un enfrentamiento con blogueros revolucionarios, Veiga y comparsa acusaron al boletín oficial del Ministerio de cultura de difamarlos. La misma táctica que emplean ahora.

Cuatro meses después de su sustitución, The New York Times publicó un perfil sobre los ex-editores de Espacio Laical, que en esos momentos promovían ya el proyecto Cuba Posible, considerándolos dos figuras moderadas que, “lideran una incipiente cultura de debate”, abriendo espacios en los que comprobar “el apetito de los cubanos para encontrar una tercera vía”. No invento nada, los definen como centristas.

Martí noticias publicaba el 14 de junio del 2016 el artículo de Rolando Cartaya, “Cuba Posible: ¿Nueva fuerza política en la isla?” , en el mismos se exponía, Con un discurso disonante –aunque todavía armónico– más inclusivo y centrista… De nuevo alguien que no es del bando revolucionario los incluye en el centrismo.

El sitio contrarrevolucionario EL NUEVO ACCION    el 9 de enero del 2017, en su artículo  “Cubaposible” “La herramienta de George Soros en Cuba para el nuevo orden mundial”, evidenciaba la tradicional línea de acción de la CIA y sus aliados cuando desean encubrir cualquier tipo de vínculo de sus protegidos  con ellos, es así que en este artículo se trata de vincularlos junto a Soros al gobierno cubano.

Referente a las relaciones de los que promulgan una Cuba imposible con funcionarios yanqui de la antigua SINA, alguno de ellos oficiales CIA, Raúl Antonio Capote, ex agente de la Seguridad cubana, en su artículo, “Tercera opción en Cuba: El drama de los equilibristas. , plantea, Kelly Keiderling, por aquel entonces Jefa de Prensa y Cultura de la SINA, comenzó a organizar tertulias que permitieran reunir a intelectuales y artistas no comprometidos abiertamente con la contrarrevolución… A las reuniones asistían, entre otros, colaboradores y editores de publicaciones religiosas, como Espacio Laical y Vitral. Esto ocurría en el año 2004. ¿Algo que decir Cuba Posible?

Los mentores de Cuba Posible.

¿Qué dice la Washington Office for Latin America (WOLA) de WOLA.

“Establecemos alianzas con personas valientes que trabajan a favor del cambio social…juntos promovemos sociedades más justas para las Américas. ¿Qué sociedad le ha propuesto WOLA a Cuba Posible para nuestra patria?, ¿La socialista?,ja, ja, ja.

WOLA influencia el debate público… a través del trabajo con medios de comunicación, la promoción de eventos públicos con académicos, funcionarios y activistas”…. WOLA es un recurso clave para organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, trabajando estrechamente con contrapartes locales …en campañas de incidencia política y en la participación en debates sobre políticas públicas. ¿Participa WOLA en el debate sobre el centrismo a través de Cuba Posible?

El compromiso de WOLA con los derechos humanos, la democracia y la justicia social,…ayudan a nuestras contrapartes locales a adquirir una mejor comprensión de la política estadounidense. Por fin queda claro WOLA es un paladín de la política y de los valores norteamericanos, entonces,  Cuba Posible desea para Cuba una sociedad igual, sino, ¿por qué  hablan con ellos?

¿Qué dice Geoff Thale Director de Programa de WOLA, acerca de la USAID y su trabajo contra Cuba?

La agencia lleva a cabo programas sólidos centrados en la salud, la democracia y la educación… La capacitación para el liderazgo es bueno“, dice. “Pero si estamos realmente interesados en el desarrollo de liderazgo y la capacitación de los jóvenes, se podría avanzar en eso si no se hace de esta manera secreta.” En concreto solo considera equivocada la forma en que se pretenden alcanzar los objetivos, no estos.

Vale preguntarse, ¿Es WOLA lo mismo que la USAID pero con otra cara?

Carlos Luke Zayas Bazan, preguntaba en su articulo,  “Es que el centro político no existe, o del sitio donde tan bien se está”, ¿qué espera Cuba Posible de una relación con esos principios, cuando esa institución organiza la agenda y sufraga los viajes, es decir, cuando depende de su logística y programa, y es imposible de esa manera mantener una independencia real aunque honestamente algunos de sus miembros así lo pretendieran como una estrategia?

Responda algo Cuba Posible.

¿Quién es George Soros el magnate que aporta financiamiento a WOLA?

Según BBC Mundo  , plantea en su artículo, “George Soros, el magnate detrás de la legalización de la marihuana en Uruguay” , este es un controvertido inversionista, especulador  y filántropo que luego de instalarse en EE.UU. y amasar fortunas con sus fondos de inversión, comenzó a financiar proyectos de apertura en países de la antigua Unión Soviética y en otras partes del mundo. Sus donaciones han sumado miles de millones de dólares”.

Nota al margen: Soros nació en  Budapest , Hungría, el 12 de agosto de 1930,  en 1956 se trasladó a la ciudad de Nueva York dando continuidad a su vinculacion al mundo de los negocios, antes habia vivido en Londres.

Afirma el sitio, CONSPIRANDO CONTRA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, en su articulo, “George Soros, enemigo de la humanidad”,  que este se encuentra vinculado al conglomerado bancario anglofrancés de los Rothschild, a los servicios secretos británicos, a la CIA y al Mossad israelí, en dicho artículo se aportan múltiples datos sobre el complicado entramado de empresas y otras instituciones de Soros y sus asociados, así como nombres de personas con vínculos con los servicios secretos mencionados y se argumentan los planteamientos.

Por su parte Telesur revela que Wikileaks denuncia a George Soros de haber financiado Los papeles de Panamá, con el objetivo principal, segun el analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales Alfredo Jalife, de dañar a  Vladimir Putin, cito esto para evidenciar el poder economico e influencia politica de Soros.

El diario El País, en su articulo, “Soros financia la campaña “No a la Baja”, del 17/5/14 ,  sostiene que la organización Washington Ofice of Latinoamerica (Wola), y Human Right Watch (HRW), reciben fuertes donaciones de Soros.

La Pupila Insomne “Los desafíos actuales de Cuba”… con George Soros y sus Open Society Foundations.  asevera  que, Open Society Foundations, el sistema de ONGs del multimillonario George Soros, es señalado detrás de las “revoluciones de colores” en el entorno ex soviético, en la subversión contra la revolución bolivariana en Venezuela, y el propio Soros ha reconocido su papel en el Maidán ucraniano

Después de este rápido recorrido por la trayectoria de los mentores de Cuba Posible, no creo que nadie dude que sus editores son tan patriotas como el Papa ateo. Dime con quién andas y te diré quién eres.

Quizás Cuba Posible pueda esclarecer para que anda buscando a Soros, esperamos su respuesta, sin dobleces.

No voy a repetir lo publicado sobre los eventos en que han participado financiados por estas instituciones, solo voy a referirme a las posiciones de Cuba Posible con respecto al injerencista discurso de Donald Trump.

Es quizás entre los blogs anexionistas con nombres públicos de centristas y la socialdemocracia en el subconsciente, los que con mayor presunción se han expresado, arrogándose una representatividad que no se sabe  quién se las dio.

Un breve repaso a sus artículos sobre el tema basta para comprender cuanto doblez moral y ético esconden detrás de sus aparentes  censuras al mandatario estadunidense,  van introduciendo de forma sutil  posiciones de coincidencia con las exigencias de Donald Trump.

Es así que  señalan, que el país tiene que acabar de dilucidar la relación entre derechos humanos y democracia, afirman que las nuevas circunstancias históricas de Cuba demandan, para su propio bien, un ensanchamiento del ejercicio de los derechos y de las libertades, la institucionalización de mecanismos para la promoción y defensa de estos derechos y estas libertades, y el diseño de un nuevo modelo socio-institucional….Suficiente es lo mismo que pide Trump pero con algunas diferencias en el lenguaje.

Finalmente Cuba Posible, no es ajena al eterno afán de protagonismo del resto de los sitios y exponentes del centrismo, hablan en nombre de no se sabe quién, acuden a eventos en el exterior sin tener ninguna representatividad, vuelven y hablan como si fueran los ministros de relaciones exteriores y terminan dándole recetas y consejos que nadie les ha pedido al gobierno revolucionario.

Clasico de los centristas cubanos.

Una pregunta final para Veiga y Lenier, ¿Por qué buscar fuera la solución a los problemas de adentro?

“…es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política”

Simón Bolívar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s