La suegra nacional

“…Hay que arrancar de los pechos muchas cruces y subir muchos fajines desde la cintura al cuello…”. Así se expresaba, en el Senado, en septiembre de 1898, don Francisco Javier Palacios y García de Velazco, Conde de las Almenas.

En medio del escándalo le contestaba al general Correa, ministro de la Guerra: “…Si el señor conde de las Almenas tiene alguna faja debe llevarla …  no al cuello como el pide, sino a la boca…”

El conde las Almenas era un viejo conservador que solía intervenir mucho en los debates y provocaba continuas interrupciones, de modo que apenas dejaba trabajar a la Cámara. Pero, al atacar al ejército, el viejo senador sintonizaba plenamente con los sentimientos populares.

En 1897, los militares eran vitoreados por las calles; en 1898, se hacía burla de ellos y hasta se les insultaba, atribuyéndoles las culpas de la derrota.  Ellos, por su parte, pensaban que los responsables del desastre habían sido los gobiernos y que el ejército era, como decía un periódico, “la suegra nacional”, blanco de todas las críticas.

A fines de 1898 había 80.000 soldados en servicio y un número de mandos desproporcionado a esta cifra: un oficial por cada tres hombres y un general por cada 160. Después del hundimiento de dos de las tres escuadras españolas, había 142 almirantes para dos buques de guerra. Además, las guerras coloniales habían dado lugar a gran número de ascensos y a la concesión, a manos llenas, de condecoraciones y cruces militares.

Por poner sólo un ejemplo, uno de los galardonados con la Gran Cruz del Mérito Militar fue el general Manuel Macías, “por el mérito contraído al rechazar el ataque a la plaza de San Juan de Puerto Rico”. Sin embargo, Macías nunca llegó a entrar en combate con las fuerzas norteamericanas que al mando del general Milles desembarcaron en Guánica.

Antes de que los norteamericanos llegaran a la capital de la Isla, los españoles recibieron la orden de suspensión de hostilidades, derivada del “Protocolo de Washington”.

Tomado de Patria Nuestra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s