Autoras: MSc. Irma Pérez Odio; Vice-presidenta Provincial de la SCJM, Guantánamo // Lic. Israni Vargas González ; Presidenta Provincial del Movimiento Juvenil Martiano
Con toda razón ha sido calificado Martí como uno de los primeros antimperialistas del mundo moderno, y como el lúcido líder de la independencia cubana para impedir la expansión estadounidense desde Cuba sobre el resto del continente. A finales del XIX, durante su larga estancia de casi quince años en los Estados Unidos José Martí estudió a fondo aquella sociedad en sus raíces históricas y sociológicas, y entregó en su “Escenas norteamericanas” el más importante examen de aquel país efectuado por un extranjero .Aspecto medular de las Glosas…de Mella al pensamiento, en su visión del imperialismo, cuando recuerda que Martí previó el peligro de Estados Unidos para nuestros pueblos y que definió muy bien a ese país cuando afirmó: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas ”. Junto al antimperialismo de José Martí, resalta Mella el profundo sentido de su internacionalismo: “jamás ignoró, dice, el carácter internacional de la lucha revolucionaria”. Las “Escenas norteamericanas”, ese gran periodismo entre 1882 y 1892, muestran el arduo proceso cognoscitivo martiano acerca de Estados Unidos, y en ellos podemos apreciar su apresamiento de aquella sociedad fue conformando un sólido análisis que sostendría sus opiniones en un hondo contenido sociológico e histórico.
Señor presidente Donald Trump, con el respeto que una personalidad como usted merece, aprovechamos la ocasión de la era digital y de su alocución on line en la ONU como consecuencia de las condiciones coyunturales por los que atraviesa el mundo a consecuencia la pandemia del Covid 19 y le trasmito mis consideraciones por sus palabras en nombre de la nación a la cual usted representa. Ciertamente, si sus valoraciones parten de las buenas intenciones y preocupaciones hacia los más necesitados, desprotegidos y explotados, que son la mayoría en este planeta, valdría la pena que continuara con su política hostil, despiada e injerencista, sin embargo NO es así. Su gobierno trata de imponer su hegemonía, recrudece las leyes injustas, el bloqueo económico comercial y financiero, busca construir muros que dividen y separan a los pueblos. ¿Cómo es posible que los ciudadanos de su país puedan creer en usted tomando esas decisiones? ¿Podría ser más despiadada la situación de los pueblos con la exclusión de los EEUU de la OMS? ¿Será éste el momento más oportuno para pensar en los votos que tanto necesita para triunfar en las próximas elecciones? NO, Señor Presidente Trump, el mundo necesita de la unidad de los científicos para obtener una vacuna que frene está pandemia. Se requiere de la inteligencia de los hombres para salvar a la humanidad. Los pueblos del mundo demandan de una posición coherente, humana y protectora para salvar ésta gran humanidad que a dicho basta y ha echado andar. Hoy más que nunca, como mujeres cubanas y martianas asumimos el concepto de Patria dado por José Martí: «Patria es Humanidad». Nos sumamos a los miles de médicos y personal de la salud y de otras profesiones que enfrenta la pandemia, pues por sólo recordarle, la Covid 19 reporta cifras escalofriantes: Estados Unidos está en el 1er lugar con el mayor número de casos infectados + de 7 millones 33 430, muy elevada es la letalidad y las condiciones de vida son precarias. Mis últimas palabras están dirigidas a sumarnos para combatir ésta epidemia: la unidad, solidaridad y la cooperación serán las banderas por la que continuaremos hasta las últimas consecuencias. Un mundo mejor es posible, entre todos podemos hacerlo realidad, así nos lo sentenció nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz.
En este sentido, podemos resaltar que el discurso del Presidente de los Estados Unidos está lleno de arrogancia, sin sentido, se enmascara este Presidente en los problemas que hoy enfrenta su país del mundo, principalmente a China al cual acerca de propiciar el surgimiento del virus, pero sin embargo olvidó el mismo, que los primeros inicios de esta enfermedad surgieron en su propio país. Y hoy a partir de que China mantiene un desarrollo sostenible en todas las esferas, este Presidente ataca brutalmente con el fin de crear una crisis a este país, ignorando Trump la situación que presenta su país con la cantidad de muertos a partir del virus y sus hospitales pertenecen colapsados.
¿Cómo es posible que el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz? Un hombre sin límites y sin conciencia, como puede ser nominado al Premio Nobel de La Paz. Al cual ni la misma paz le interesa ni la tranquilidad. Aunque seguro pagó por dicha nominación, porque no pueden existir personas ciegas que aprueben el Premio Nobel de La Paz a Trump. Cuando Estados Unidos no es un líder ni mucho menos un ejemplo en practicar o expandir los derechos humanos. Ni se promueve la libertad religiosa, las oportunidades para las mujeres, la lucha contra la trata de personas, donde los más pobres no tienen acceso a nada y son lo que más sufren toda su ironía.
Todo lo que se escribe sobre derechos humanos en su mundo, y en el de sus aliados que comparten el saqueo del planeta, es una colosal mentira. Miles de millones de seres humanos viven con hambre, sin alimentos suficientes, medicinas, ropa, zapatos, viviendas, en condiciones infrahumanas, sin los más mínimos conocimientos y suficiente información para comprender su tragedia y la del mundo en que viven. Así expresó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Proclama de un adversario al gobierno de los Estados Unidos el 14 de mayo del 2004 en La Habana. Es decir, que desde tiempos remotos ya el país de Estados Unidos, ye venía cometiendo errores en su sistema político de dirigir y promover los derechos humanos.