Continúa el debate en las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional de Cuba (+ Fotos y Videos)

Este miércoles continúa el debate en las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional de Cuba previo al cuarto período ordinario de sesiones en su 9na. Legislatura.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa en la comisión de Industria, Construcciones y Energía, donde se analizan los resultados del control y fiscalización realizado al programa de la vivienda en el país, uno de los temas de mayor impacto social.

También están presentes los vicepresidentes del Consejo de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh.

Esta comisión tiene como función, auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización a los ministerios de Industria, Construcción y Energía y Minas, y los institutos de Planificación Física y Recursos Hidráulicos.

Además, elabora proyectos de leyes y acuerdos; dictamina sobre los asuntos que se someten a su examen; realiza los estudios que se les encomienden; y participa en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

El ahorro es la premisa

El principio del AHORRO es la premisa de hacer lo mismo o más, con calidad, con menos o igual financiamiento. Esa es una de las características del Presupuesto del Estado cubano para el 2020, según se ratificó en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de los Derechos de la Mujer.

La sesión matutina de este grupo permanente de trabajo se dedica al análisis del presupuesto del Estado en 2019 y las proyecciones para el próximo año. Ello se realiza a partir de una información que brindan directivos del Ministerio de Economía y Planificación.

Sobre el tema, este martes al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó como meritorios los resultados de la economía cubana en 2019, impactados por las sanciones y medidas coercitivas impuestas por la administración estadounidense.

Igualmente, llamó a convertir el Plan de la Economía para el 2020 «en un debate social, en un debate popular y después en un hecho sistemático para defender una economía que sea participativa y solidaria, que es como hemos actuado en estos tiempos tan complejos».

Terminadas 43 700 viviendas

Al cierre del año se terminan 43 700 viviendas, para un 122 por ciento del plan previsto en el primer año de la Política de la Vivienda, informó Vivian Rodríguez, directora nacional de la Vivienda.

Añadió que ello engloba los planes estatales, subsidios y por esfuerzo propio.

En el caso de la construcción de casas por la vía estatal, la funcionaria explicó que aún faltan 427 por concluir, por incumplimientos de las provincias de Pinar del Río y Mayabeque.

A la vez, expuso que la mayor cantidad de viviendas se ha concluido por esfuerzo propio, con 16 497 de las 7 170 previstas.

¿Cuáles son los temas de debate hoy?

  • Comisiones Agroalimentaria, de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de Derechos de la Mujer, y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: Ejecución del presupuesto del Estado del año 2019 y la presentación de la propuesta para el venidero año.
  • Comisión de Salud y Deporte: Resultados de la fiscalización y el control realizados a las escuelas de formación de atletas de alto rendimiento y a los servicios que presta el Inder a la actividad física comunitaria y comportamiento al practicante sistemático.
  • Comisión de Industria, Construcciones y Energía: Resultado del control realizado al programa de la vivienda y de saneamiento.
  • Comisión de Atención a los Servicios, de conjunto con la de Asuntos Económicos: Resultados de la fiscalización a la cadena de impagos en el sector del comercio.
  • Papel de los Joven Club de Computación en cumplimiento de la Política de Informatización de la Sociedad y los resultados de una fiscalización de las inversiones en el Turismo, además de la situación de las habitaciones fuera de orden, y el reordenamiento del trabajo por cuenta propia a partir de las nuevas normas aprobadas.
  • Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular: Resultados del Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus electores. 
  • Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: Resultados del Programa Gubernamental para la conservación de la memoria histórica y la gestión documental.
  • Los programas de la vivienda y de saneamiento, la cadena de impagos en el sector del comercio y los preparativos y ejecución de la zafra azucarera 2019-2020

Apuntes de una primera jornada

¿Cómo estuvo el debate en comisiones en la primera jornada de trabajo de la Asamblea Nacional? Para ampliar el tema y conocer cada detalle de lo acontecido le proponemos este resumen.

El componente laboral en la formación de técnicos medios, obreros calificados y profesionales de nivel superior, así como la situación epidemiológica del país, fueron ampliamente analizados este martes.

Felicita el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al pueblo cubano porque, a pesar de las amenazas y las limitaciones, en 2019 se derrotaron los planes del imperio; y la confianza, el optimismo, la seguridad, la decisión y el compromiso crecieron

La generalización de los resultados científicos sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que urge resolver lo relativo al marco legal que conceptualice los vínculos entre los actores que participan en la generación y uso de los resultados científicos.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros, compartió con los diputados de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento, importantes conceptos relacionados con el esparcimiento.

La propuesta de dictamen del Proyecto de la Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares centró los debates en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

Tomado de JR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s