Holguín, enalteciendo el arte joven

Mayo es un mes multipremiado para la ciudad de Holguín, en el oriente cubano, donde se conjugan arraigadas tradiciones y las manifestaciones contemporáneas del arte, en un evento convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que atrae a visitantes extranjeros y cubanos de todas partes del país.

Se trata de las Romerías de Mayo, un espacio reconocido internacionalmente desde hace 25 años. La reciente edición abrió sus puertas con el acostumbrado desfile inaugural, seguido de jornadas matizadas por un abarcador programa de festividades.

2

La 25ª edición de las Romerías de Mayo ofreció al público un programa artístico diverso en la gran fiesta del arte joven, en Holguín. 

El evento constituye un encuentro abierto a la solidaridad desde hace más dos décadas; invita a la unidad entre los pueblos más allá de etnias y enaltece la relevancia del pasado en la construcción de la realidad actual, idea recogida en su lema identificativo: Porque no hay hoy sin ayer.Las raíces y trascendencias de la cita, distinguida como Festival Mundial de Juventudes Artísticas, estuvieron en el centro de las palabras pronunciadas por Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura y presidente de honor de su Comité Organizador, al reafirmar que Holguín se ha convertido en la capital del arte joven en Cuba.

En el parque central Calixto García, de la cabecera provincial, tuvo lugar uno de los momentos más importantes. Jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se fundieron en un abrazo gigante para expresar su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla desde 1961 por el Gobierno estadounidense y apoyar la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Otro escenario significativo de los festejos se centró en el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, considerado la columna vertebral de las Romerías, en el que confluyeron historiadores e investigadores para reflexionar en torno a los valores patrios, como los expuestos en la conferencia inaugural titulada Cultura y Revolución, impartida por la doctora Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010.

Durante las sesiones teóricas se debatió acerca de la política cultural, el papel de las instituciones y la labor de los proyectos comunitarios en diferentes regiones de la mayor de las Antillas; asimismo en ese contexto se presentaron ponencias e investigaciones, relacionadas con el desarrollo cultural a partir del triunfo de enero de 1959.

 

3
No faltó en las fiestas la versión cubana del personaje de Charlot que creara el genial Charles Chaplin, encarnado por el actor Eduardo Almirante, asiduo colaborador de las Romerías.

Holguín rejuveneció durante las Romerías con sus aires de solidaridad, amistad y diversidad cultural. Las estatuas vivientes se convirtieron en un interesante atractivo y engalanaron las plazas del centro histórico, mientras la gente se detenía para tomarse fotografías con ellas.Como un lugar de intercambio para periodistas, blogueros y especialistas de las nuevas tecnologías de la información, el espacio Bloguerías de Mayo tuvo gran protagonismo en la Fiesta del Arte Joven. Allí se ahondó sobre las implicaciones jurídicas, políticas y sociales del uso inadecuado de estos recursos de información y comunicación.

En la intersección de las calles Frexes y Mártires,  el ambiente recobró su esplendor citadino con las jam sessions (descargas de jazz) que deleitaron a los amantes del género, por medio de las interpretaciones del reconocido músico Giraldo Piloto, la Jazz Band Ensamble y cuartetos de saxofones de los conservatorios de música del país.

Compañías danzarias y teatrales se apoderaron de parques, portales, con espectáculos sugerentes para un público diverso y seguidor del acontecimiento artístico, conocido a nivel nacional como uno de los principales espacios culturales de la Isla.

La clausura de la vigésimo sexta edición, que estuvo dedicada al aniversario 60 de la Revolución Cubana y a sus instituciones fundacionales en la Cultura, se realizó con el traslado del Hacha de Holguín hasta la parte más moderna de la ciudad, en las cercanías de la Plaza de la Revolución General Calixto García Íñiguez.

4
La cantante Brenda Navarrete regaló una noche especial en el Rincón del Jazz. 

Como es ya tradicional, este fue uno de los momentos más esperados por la población que disfruta cada año en el evento, cuando casi al unísono se conjugan dos sucesos significativos en los alrededores de los edificios de 18 plantas que distinguen la urbanización de la urbe oriental: el traslado del hacha taína petaloide hasta lo más alto de esos inmuebles y la siembra del árbol de la amistad, con la especie maderable de algarrobo, en áreas del parque lindante, lo cual estuvo dedicado a la República Bolivariana de Venezuela.

Desde aquí y a solo unos pasos, la muchedumbre que desfiló en el cierre de estas festividades se concentró en la Plaza Calixto García, donde disfrutó hasta horas de la madrugada de un concierto que llevó a escena a Cimafunk, Polito Ibáñez, David Blanco y Brenda Navarrete, entre otros aclamados artistas cubanos.

Así y tras compartir durante largas jornadas, trovadores, bohemios, poetas, músicos y adeptos de todas las artes retornaron a sus lugares. Tras una semana de encuentros socio-culturales, con el sabor dulce de estos días, llenos de entusiasmo juvenil se reencontrarán en la cita del próximo año, junto a la emblemática Loma de la Cruz para continuar enalteciendo la cultura y la identidad cubanas, como expresión del arte joven que se legitima en las Romerías de Mayo. 

5
David Blanco y su grupo hicieron bailar al público, en el concierto ofrecido en una de las esquinas del parque Calixto García.
6
Jóvenes universitarios en el evento Abrazos contra el bloqueo, en el parque Calixto García, como parte de la XXVI edición de las Romerías de Mayo, festejando el XXV aniversario de creadas.

 

Tomado de Agencia Cubana de Noticias

Anuncios

Un comentario sobre “Holguín, enalteciendo el arte joven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s