24 de febrero de 1895, el nuevo grito de independencia.

Por: Israel Valdés Rodríguez*

Luego de un largo y arduo período de preparación de la nueva guerra con la que Cuba reiniciaría su lucha por la independencia, José Martí se reunió en Nueva York con Enrique Collazo y Mayía Rodríguez, con quienes analizó la posibilidad de iniciar la contienda en un plazo muy breve. De esa reunión salió la orden dirigida a Juan Gualberto Gómez, con instrucciones sobre el alzamiento.

Tomando en cuenta las orientaciones de Martí, Juan Gualberto se reunió con algunos dirigentes revolucionarios y decidieron que la fecha más conveniente para iniciar la insurrección era la del 24 de febrero, entre otras causas, por ser el primer día de carnaval, lo que facilitaría el movimiento de los patriotas.

Llegado el momento, se rompieron las hostilidades con el enemigo. Las acciones se vieron limitadas por la detención de los principales jefes de Occidente, y la imposibilidad de comenzar la Revolución ese día en Camagüey.

No obstante, el colonialismo español vio como la llama de la rebeldía se alzaba en muchos puntos a la vez: Bayate, Baire, San Luis, El Cobre, El Caney, Jiguaní y otros en Oriente, pero también en Occidente, como Ibarra, Jaguey Grande, Los Charcones, en Matanzas.

La guerra en sus inicios padeció problemas de organización, pero el 24 de febrero fue la chispa tras la cual ardió masiva y espontáneamente el espíritu rebelde de nuestro pueblo, decidido a expulsar al opresor español.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Tomado de mi Cuba por Siempre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s