¿Hay hegemonía o liderazgo construido desde la unidad, el consenso y el debate? Por Asael Alonso Tirado

Creo en el debate cotidiano, sincero y sin recelo. Hay que debatir sí, discutir con fuerza y defender nuestros criterios pero sin máquina de fango. El Ebook Centrismo en Cuba: Otra vuelta de tuerca hacia el capitalismo, http://es.calameo.com/accounts/5235018 que apareció inicialmente en www.cubasí.cu y se ha compartido en varios espacios digitales, presenta una serie de trabajos de diferentes autores sobre el centrismo en Cuba, ¿cuál es la reacción? la máquina de fango ataca a los escritores y no discute sobre el contenido, ofende a algunos de ellos y no se atreve a confrontar ideas, ¡que ignorancia!

Ahora se publica en La joven Cuba que en el mencionado Ebook, se habla 43 veces sobre uno de los autores de ese blog ¡Qué novedad ese artículo! Tengo entendido que hace meses se publicó y el aludido viene a contar las veces que se repite su nombre cuando debía discutir los argumentos que le vienen encima, ¿Será que pesan demasiado?

Los de centro una vez más, defensores de una tercera vía con rumbo a la derecha, no entran a la esencia del debate. He tenido la oportunidad de leer los artículos publicados en el Ebook Centrismo en Cuba… y no he encontrado nada ofensivo ni personal, en sus líneas se exponen ideas, criterios sobre posiciones con tendencias al centro e inclinación a la derecha, donde un grupo de intelectuales explican y argumentan sus puntos de vista sobre el tema.

Ahora sería bueno reflexionar: cuando nadie hablaba del centrismo, de sus tendencias todo iba bien, ahora que un grupo de revolucionarios de diferentes generaciones han esgrimido sus criterios sobre el tema entonces se sienten agredidos; bueno ¿En cuántas ocasiones no se crítica con segundas intenciones a la Revolución y su política? y no pasa nada. ¿Por qué no puede haber defensores de la Revolución en el ciberespacio?

¿Con quién se asocia el centrismo? con personajes cómo este:

 sí hemos trabajado y trabajaremos con contrapartes extranjeras, entre las que se encuentra Open Society Fundations, de George Soros. Incluso, este momento gestionamos que el mismo nos conceda una entrevista, pues deseamos dialogar con él…

 Si se quiere saber quién es George Soros y su Open Society Fundations lea:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/06/01/el-lobo-y-la-fabula-de-cuba-posible/#.WWdh2Ut6TIU

Entonces algunos centristas ya se declaran públicamente que no defienden el Socialismo y supuestamente sin ideología:

Ahora ratifico que “no poseo ideología alguna” y que siempre me esforzaré para jamás tenerla. Sólo me aferro a un ideal (una República de para la justicia social) y a unos pocos principios sin los cuales este sería imposible (libertad personal, desarrollo humano, seguridad legal y social, democracia ciudadana, progreso económico, y equidad social), acaba de decir Roberto Veiga en su Cuba Posible.

A estas personas y sus páginas en el ciberespacio son los que algunos intelectuales revolucionarios han defendido en estos días, no acabo de entender todavía como se puede defender a personas que dicen abiertamente que no posen “ideología alguna”, aunque personalmente no lo creo.

Quien se asocia a Soros, su ideología tiene que ser claramente anti-socialista y en defensa del capitalismo. George Soros ha trabajado estrechamente con la USAID, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) –pantalla de la CIA-, el Instituto Republicano Internacional, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, la Casa de la Libertad (Freedom House) y el Instituto Albert Einstein. Este último con importante participación en el apoyo del movimiento “Otpor” en Yugoslavia que condujo al derrocamiento del gobierno de Slobodan Milosevich, que también contó con financiamiento y asesoría de George Soros y la Open Society.

Ahora salen de La Joven Cuba hablando en estos términos:

Los compañeros que han escrito sobre el centrismo en Cuba tienen preocupaciones que compartimos, tienen razones válidas, pero no tienen toda la razón. No es que sus preguntas no ameriten respuestas, sino que en lugar de un diálogo transparente se ha pretendido aplicar una solución vieja a un problema nuevo.

Yo como joven revolucionario quisiera que explicaran, en que se coincide y en que no, pero abiertamente sin ambages; pues no se cansan de criticar a la Juventud Comunista y si todavía fuera en buena lid, bienvenida la crítica, pero no, es una crítica vacía, ahora dicen que somos una organización “hegemónica”.

Entonces a partir de estos temas quiero compartir algunas ideas:

¿Dónde se reúnen los centristas para hacer sus talleres y dar sus conferencias?

Centrismo

Sencillo, van a Washington bajo el auspicio de Open Society Foundations, y la financiación del Reino de Noruega, construyen plataformas digitales bajo la egida de RNW Media organización con sede en los Países Bajos, dan giras por Europa y visitan 6 países con el financiamiento de quién ¿? Discuten sobre la realidad de Cuba en el ámbito digital, pero induciendo recetas producidas por quienes pagan, solo hay que leer detenidamente lo que escriben, aquí le dejo algunos ejemplos:

  • Estos “figurines”, que pueden tener varios nombres, entre los cuales se destacan últimamente “los javieres” y “los eliercitos”, manipulan información, agreden la integridad de personas, hablan en nombre de Cuba –sin que el pueblo le haya conferido tal mandato-, y se empeñan -a toda costa- en privar al país de cualquier “sueño” y de toda “esperanza”.
  • Otros son hijos de grandes dirigentes, para los cuales el apellido no es orgullo sino herramienta para convencer a empresarios extranjeros de su influencia sobre decisiones económicas y políticas. Es muy fácil reconocerlos.
  • Al parecer el respeto y fidelidad hacia la Generación del Centenario pesó más que nuestras urgencias.
  • La Cuba de hoy es traumática. Carece de paradigmas y no tiene rumbo definido pero es objeto de mucha atención e intereses. Sus ciudadanos pasan de un modelo paternalista insostenible a otro que requerirá mayor iniciativa y participación.

Ahora me pregunto ¿Dónde discute la juventud cubana conducida por su vanguardia Comunista? 

  • En, Dialogando Sobre Jóvenes, Dialogar, Dialogar; Diálogo de generaciones; Derecho a debate; UH Caliente, Aula 14, La Caldera así como otros espacios por todo el país en que las temáticas sociales y juveniles son discutidas a camisa quitada.
  • En  6 activos juveniles desarrollados en los últimos meses en 5 sectores estratégicos: azucarero, agropecuario, campesino, aduanero y  sector no estatal, donde han participado más de 40 000 jóvenes,  espacio  para el intercambio  entre militantes y no militantes y en estos momentos acaban de concluir los encuentros juveniles en el sector del turismo y la salud.
  • En los espacios generados a partir  de amplio movimiento juvenil que se desarrolla alrededor de la producción de azúcar, en un sector donde se han incorporado a la UJC más de 1123 jóvenes, que se suman a los 25 comités de base de las industrias azucareras. Lo que ha permitido que el Grupo Empresarial AZCUBA aprobó 13 medidas para la atención a los jóvenes del sector.
  • En los activos de jóvenes integrales en el sector campesino en 153 municipios  contando con una  participación de más de 13 500 cooperativistas,  el 47 % de los participantes no son militantes de la UJC.
  • En los blogs de la plataforma www.cubava.cu , en la Red digital del MES, MINED o la de Salud.

Este es el debate de verdad, de frente con la masa juvenil; el centrismo lo desconoce ¿por qué no se suman?, si todos estos han sido espacios públicos donde puede ir quien quiera, ¡ah! es cierto, hay temor al debate donde los revolucionarios plantean abiertamente lo que piensan y allí los centristas no se meten pues les es difícil enfrentar las ideas y quedarse sin argumentos.

Los jóvenes cubanos comprometidos con la Revolución seguiremos siendo Gallos de pelea, baje o suba la marea, como demostró la Gira realizada por Buena Fe, Casabe y Moncada, donde Figuara consagradas como Jorge Gómez e Israel Rojas compartieron con jóvenes como Duany o Gabriel y miembros de la AHS, uniendo historia, juventud y pensamiento. Más de 1 millón 500 mil personas, la mayoría jóvenes, llenaron las plazas de todas las provincias de este país convocados por el arte, la buena música y con el auspicio de la Juventud Comunista que en estos momentos impulsa la Gira de Verano A Ritmo de Festival protagonizada por Paublo FG y el proyecto Sonando en Cuba por todas las capitales provinciales.

En estos momentos como dice la canción del verano todos estamos a ritmo de festival pues ya comenzaron  los Festivales Provinciales de la Juventud y los Estudiantes donde participan más de 1500 jóvenes electos democráticamente en sus centros de trabajo o estudio donde el intercambio es abierto en espacios públicos.

Entonces creo y los argumentos sobran para afirmar que hay liderazgo, participación construida desde la unidad, el consenso y el debate.

 

Anuncios

10 comentarios sobre “¿Hay hegemonía o liderazgo construido desde la unidad, el consenso y el debate? Por Asael Alonso Tirado

  1. Yo soy del centro, del centro del corazón de Fidel y no lo traicionaré a él ni a sus ideas. Los llamados centristas viven el dolor de la mentira al saber que la verdad nos pertenece. Lleno de optimismo sigo militando entre los comunistas.

    Me gusta

  2. Ya van cientos de varias provincias con los que hemos podido compartir temas trascendentales para la revolución y doy fé de la inteligencia y la valentía con la que hemos compartido. Desde la brigada de la frontera, preuniversitarios en Santiago de Cuba, las universidades de Oriente, de Camagüey, Villa Clara, Varias facultades de la universidad de La Habana y no paramos. Es una lástima que quienes hablan a veces en nombre del pueblo, aunque sean artistas reconocidos no nos permitan publicar esto en sus blogs

    Me gusta

  3. «La historia de nuestro país está dotada de un sinnúmero de intentos de acabar con la revolución, donde ha estado constantemente el gobierno de los Estados Unidos y la Agencia de Inteligencia Central (CIA), y en estos momentos en que para nadie es un secreto que nuestro país transita por una etapa compleja, de cara a las elecciones de 2018, es cuando se aplica la política más dura hacia Cuba»,

    Me gusta

  4. Yo participé en ese activo de Matanzas, soy estudiante de gastronomía, y ratifico lo que allí dije que nunca renunciaremos a nuestra libertad; ni al socialismo

    Me gusta

  5. ¿Cómo valora el ejercicio del debate en Cuba?

    “Quizás no está al nivel que ameritan estos tiempos, pero sí está en uno muy superior a cualquiera de las épocas anteriores. Nosotros hicimos un levantamiento de todos los espacios de debate en el país, principalmente los pensados y coordinados por jóvenes, y realmente nos sorprendimos mucho. Como es el caso de Dialogar, dialogar de la AHS, ninguno está dirigido por una instancia superior ni nada por el estilo, ellos mismos escogen las cuestiones a discutir y la manera de hacerlo.

    Me gusta

  6. La Universidad Central de Las Villas (UCLV) me dio la oportunidad real de confrontar al Doctor en Ciencias Históricas Elier Ramírez, conversar de realidades, de conceptos transformados por el tiempo, de la enseñanza de la Historia en Cuba, de espacios de diálogos tan necesarios…, y de mucho más.

    Me gusta

  7. Hola:-)

    Y pensar que esto es lo que aparece en Ecured sobre la LJC, a pesar de los llamados que les he hecho sobre la página del evidente contrarrevolucionario blog:

    “La Joven Cuba. Blog multitemático con sede en la Universidad de Matanzas y en La Habana. Con énfasis en temas políticos y sociales, a menudo son redactados por jóvenes estudiantes y profesores de diversas universidades del país. La publicación en el mismo es abierta a todos los que deseen colaborar y ser parte del proyecto. Cuantitativamente, tiene un promedio de 3 millones de visitas en 6 años pero su mayor valor es cualitativo, siendo una voz importante en la construcción socialista de la nación cubana.

    https://www.ecured.cu/La_Joven_Cuba_(sitio_web)

    Saludos;-)

    Me gusta

  8. Reblogueó esto en Sin Oropel ni Garufay comentado:
    Cualquier posible trayectoria entre A y B contribuye a la probabilidad de que una partícula se propague entre ambos puntos, ¡¡¡defínanse!!! Coincido con el autor: “Los jóvenes cubanos comprometidos con la Revolución seguiremos siendo Gallos de pelea, baje o suba la marea (…) Entonces creo y los argumentos sobran para afirmar que hay liderazgo, participación construida desde la unidad, el consenso y el debate.”

    Me gusta

  9. El futuro de esta Revolución será siempre de los jóvenes, es nuestro deber mantener los valores martianos, sin renunciar a ser jóvenes de este tiempo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s