MACEO Y CHE: SUS ÚLTIMOS CUMPLEAÑOS EN VIDA.

Nacidos un 14 de junio, lejos en el tiempo (1845 y 1928), Maceo y Che han estado unidos por la Historia y son claros ejemplos de tenacidad, abnegación y rebeldía. Por encima de distancias geográficas y apócales, ambos, en simbólica imagen, cruzaron el machete mambí y el fusil guerrillero en el empeño de legar a los cubanos una patria definitivamente soberana.

Muchas veces hemos hablado de sus trayectorias revolucionarias, de sus probadas dotes de hombres de acción y de pensamiento profundo, por eso en esta ocasión preferimos compartir con ustedes cómo transcurrieron sus últimos onomásticos en vida.

En plena campaña invasora por la provincia Pinar del Río, el 13 de junio de 1896, Maceo se prepara con sus tropas para sorprender al enemigo en Santa Teresa y Bramales. Su objetivo era celebrar su cumpleaños a base de plomo y machete, tal como lo había hecho el año anterior en tierras orientales.

Acampada en la colonia Buena Vista, la fuerza invasora aguardaba que una pequeña guarnición de la prefectura de San Francisco provocara a los contrarios para hacerlos salir de sus posiciones fortificadas y entonces atacarlos por sorpresa.

La falta de una exploración adecuada de los alrededores del sitio escogido para acampar provocó que el día 14 la avanzada hiciera contacto con media brigada del ejército español concentrada en el lugar conocido por El Muro de Lombillo, donde tenía emplazadas dos piezas de artillería. El combate no previsto hizo que las huestes de Maceo se vieran bajo una verdadera lluvia de metralla, por lo que este ordenó una retirada estratégica. No obstante, los mambises se batieron y no permitieron que el enemigo se diera cuenta de la superioridad de sus fuerzas. El día de su cumpleaños el General Antonio recibió las felicitaciones de sus amigos y subalternos, y las noticias de nuevas victorias de las armas libertadoras.

En las selvas bolivianas, 71 años después, el Che enfrentaba una situación adversa en el objetivo de consolidar su guerrilla internacionalista. Escaseaban los alimentos y constantemente se hacían incursiones en busca de viandas y otros comestibles.

El 14 de junio de 1967 el Che comienza los apuntes de su diario recordando que ese día su pequeña hija Celia cumplía 4 años y describía la situación de la guerrilla de la siguiente manera:

Pasamos el día en la aguada fría, al lado del fuego, esperando noticias de Miguel y Urbano que eran los chaqueadores. El plazo para moverse era hasta las 15 horas, pero Urbano llegó pasada esa hora a avisar que se había llegado a un arroyo y que se veían piquetes, por lo que creía que podría llegar al Río Grande. Nos quedamos en el lugar comiéndonos el último potaje, no queda más que una ración de maní y tres de mote. He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da que pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy “entero”.

Como era costumbre, el Che hacía gala de su buen humor pese a los difíciles momentos que atravesaba su pequeño ejército, sin apoyo de la ciudad ni el respaldo de los campesinos en cuanto a nuevos ingresos para continuar la lucha.

Así eran Maceo y Che: recios, pero sencillos, dotados de una extraordinaria sensibilidad. En el campo de batalla brillaron por sus grandes dotes de estrategas, frente a un enemigo siempre superior en cantidad de efectivos y calidad del armamento. De sus admirables hazañas conoció esta tierra. La invasión de 1895 y su reedición 63 años después por la Columna 8 Ciro Redondo entrañan impresionantes páginas de nuestras tradiciones combativas. No solo en el acontecer bélico descolló el genio de estos jefes militares; también en la esfera de las ideas aportaron un caudal de conceptos sólidos y audaces, reveladores del dominio cabal de sus respectivas circunstancias socioeconómicas.

Aquel fue su último cumpleaños en vida, pero siguen ahí, junto a nosotros, hermanados en la fidelidad, en el heroísmo y en la grandeza, acompañándonos en el difícil combate de estos tiempos. Los jóvenes de hoy los recordamos en toda su dimensión, con admiración y compromiso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s