El personaje oficial, el cuadro político…

El personaje oficial, el cuadro político, el simple dirigente del barrio, el que alguna vez dirigió y ya no lo hace, e incluso los miembros de las instituciones del orden o la legalidad, se han convertido en blanco predilecto a la hora de armar los personajes más ridículos  o  los que asumen roles negativos en muchas de las producciones audiovisuales cubanas de los últimos tiempos.

Es real que el humor criollo, el costumbrismo y el teatro vernáculo, siempre se han nutrido de todas las facetas de la vida política y social cubana, pero de esto a convertir en comodín humorístico (a veces no tan humorístico) todo cuanto “huela” a institucionalidad creo que es demasiado hiriente para miles de personas que asumen con mucho sacrificio aquellas tareas, que por lo general, nunca quieren ser tomadas por los más críticos.

De solo pasar la mirada por decenas de películas, puestas televisivas o teatrales cubanas de los años recientes, es perceptible como se les asignan a estos personajes guiones sin muchos matices, que los reducen a personas torpes, incultas, desfasadas o tontas, que de inmediato ganan para si los sentimientos de repulsa y burla en los espectadores, justamente lo que se busca cuando son diseñados.

No hago una defensa a ultranza de los cuadros de dirección o las autoridades, en los que subsisten muchos problemas y a veces no emplean los métodos más correctos para enfrentar determinadas situaciones, pero no concuerdo con la superficialidad que se le otorga al tema y creo que la vida y la cotidianeidad de estas personas da para mucho más en materia de estructura de los personajes; lo cual permitiría, sin detrimentos al humor inteligente, un equilibrio más constructivo.

No me parece adecuado encasillar siempre en los llamados roles negativos, a la figura de la autoridad oficial, porque el arte traslada y entroniza estereotipos y a la larga la gente terminará por asociar dichas autoridades, sin excepciones, con la chapucería e incluso con el fracaso. Más valdría, creo yo, diversificar y enriquecer la crítica sin que lo grotezco sea la norma.

Autor: Miguel Crúz Suárez

50 comentarios sobre “El personaje oficial, el cuadro político…

  1. esos programas donde se hacen semejantes burlas a los cuadros hace ya mucho que se alejaron de la revolucion pero extrañamente son permitidos.ahora hay una serie dando vueltas por ahi,se llama ZOOLOGICO en la misma se denigra abiertamente a la revolucion y esa serie la ve todo el mundo.quien hizo ese audiovisual? quien o quienes permiten que se difunda? algo estamos haciendo mal porque el retroceso ideologico es evidente.

    Me gusta

  2. Lamentable que cosas así ocurran desde hace algún tiempo en Cuba, lo he planteado en varias ocasiones y en todos los momentos y lugares posibles, que pasa con nuestros guionistas y directores, porque el sentimiento antijefe y antistema de muchos, hasta en la naturaleza tiene que existir quien dirija, los animales lo reconocen, por que algunos no queremos reconocerlos, sin ellos sería el mundo un caos, más de lo que hoy ,creo que forma parte de una campana muy bien disenada a destruir el liderazgo de no sólo los lideres históricos de la revolución sino tambien de aquellos como un delegado del poder popular o el presidente del CDR que al frente de su comunidad la impulsan a hacer muchas cosas necesarias, recordar a los desmemoriados que así se comenzó en Europa del Este con los paises exsocialistas y con la extinta URSS, nos estan haciendo lo mismo y los que se prestan a este juego no creo que sea por ingenuidad. Muy parecido a esto he dejado de ver peliculas cubanas, no me veo representado en ellas como ciudadano, no soy proxeneta ni santero ni negociante ni HSH, ( y no soy homofobico, para que los foristas que esten en desacuerdo conmigo me acusen de serlo), ni quiero irme de mi pais, digo, como dice nuestro Silvio Rodriguez,… yo me muero como viví…… en todas somo eso, lacras sociales, vagos, negociantes etc, esos no son las cubanas y cubanos que el mundo respeta y que hemos logrado tanto en estos anos de revolución, por supuesto no somos perfectos, pero mi Cuba se acerca bastante a lo que siempre soñé

    Me gusta

  3. A excepción de un comentario, nadie menciona al que se están refiriendo casi todos en estos comentarios: VdelC. ¿Cómo hacer humor sin humor? Los que sugieren hacer los programas humorísticos de una forma u otra deben elevar sus propuestas de guiones al ICRT para su valoración y posible inclusión en estos programas. Vamos, en todas las oficinas donde se atiende público hay alguno que actúa de forma superficial e inadecuada, entorpeciendo las gestiones del público y provocando disgustos. Si, un poco exagerada la referencia que hace Facundo, pero en el fondo actúa (con exageración desde luego) como debe actuar, por ejemplo, un inspector de cualquier rama; pienso que a eso es a lo que se refiere el guión del programa, no específicamente al Delegado, que sabemos los contratiempos que enfrenta para ejercer la labor que le ha encomendado el pueblo. Creo que solo un programa de VdelC no ha criticado la labor de los funcionarios: la oficina del carné de identidad, donde desempeñan su trabajo de atención a la población excelentemente. VdelC es el programa más visto de la TV cubana, que más sigue el pueblo, que consecutivamente gana el premio a la popularidad de Entre tú y yo, y creo que sus referencias críticas se hacen con respeto y que hacen pensar a más de uno. Es un programa que divierte al pueblo y por algo se ha mantenido durante tantos años, y espero que continúe en nuestra TV. Por último, coincido con lo expresado por Sandra. Gracias.

    Me gusta

  4. Muy interesante el debate…., pienso que la clave está en el balance adecuado de como se presenta en el arte como reflejo de la realidad las proporciones objetivas de esta realidad: Es verdad que hay personas que dirigen que son ineficientes, arribistas, extremistas, oportunistas, y todos los «istas» que pensemos…, desde la optica del humor es válido su reflejo y crítica…, pero también deben reflejarse los que no lo son, que son aquellos que asumieron dirigir y haber tenido éxitos durante más de medio siglo de una Revolución, asediada, agredida y bloqueada.

    Veo las noticias como gobiernos «tiemblan» cuando se toman algunas medidas que afectan la emigración. cabría preguntarse, ¿habrían resistido un bloqueo como el impuesto a Cuba?, ¿que tiempo?, ¿esos empresarios exitosos habrían tenido éxito viendo como pierden fuentes de financiamiento, cadenas de suministros, mercados…?. No lo puedo responderme, pero me queda la duda…, pero lo que si puedo asegurar, que el empresariado cubano y el gobierno si ha podido…, por tanto, hay todos los «istas» que opinemos, pero han existido y existen muchos con éxito, entregados al trabajo, responsables, honestos, innovadores, motivados, que dedican muchas horas diarias de labor, alejados de su familia, …., y ESOS DEBEN TENER TAMBIEN UN REFLEJO ADECUADO EN EL ARTE, TIENEN ESE DERECHO GANADO, Y NO PRECISAMENTE EN PROGRAMAS ABURRIDOS, SI NO CON INTELIGENCIA, CON ARGUMENTOS, QUE HAGAN MOTIVAR Y ESTIMULAR ESE DURO PAPEL DE CAPITAN DE BARCO, QUE ESTÁ CONSCIENTE ES EL ULTIMO EN RETIRARSE … Y QUE ASUMIERON CONSCIENTE DE NO TENER COMO OFERTA OTRA QUE NO FUERA «EL PLACER DEL SACRIFICIO Y LA INGRATITUD PROBABLE DE LOS HOMBRES»….

    Me gusta

  5. Otra vez la gritería de los profesores de estadisticas y Maematicas y el cortaypega de siempre de estadisticas y números vacios:

    «Estos números, en simple aritmética, constatan la calidad de la consulta, donde en mayor o menor medida, algo más de dos tercios de los lineamientos, exactamente el 68 %, fueron reformulados.
    Por otra parte, en 33 lineamientos, el 11% del total, se aglutinó el 67% de las propuestas, siendo los lineamientos: 162, que trata la eliminación de la libreta de abastecimientos, el 61 y 62 sobre la política de precios, el 262 acerca de la transportación de pasajeros, el 133 referente a la educación, el 54 relativo a la unificación monetaria y el 143 asociado a la calidad de los servicios de salud, los que motivaron una mayor cantidad de proposiciones.
    Esto sí es democracia, no fue el partido el que decidió fue el pueblo en que parte del mundo se consulta la política de esa manera.»

    Bueno y ahora respondan, por favor, porqué solo se han implementado menos de la mitad de las tan necesarias, importantes y acuciantes propuestas??????????Pero lo más importante: quién y donde está el que decide la implementación? Van a decir que es el PUEBLO también….? Por favor? El pueblo ni pinta ni da color….Te enseño el hotel pero después te digo que no puedes entrar así que recoge los cheles y andando pal conuco….DEMOCRACIA??? De qué tipo, creo que los griegos se volverían locos intentando descifrar ese tipo de democracia….

    Me gusta

    1. LaBala
      Los lineamientos en Cuba se aprobaron después de toda la discusión con el pueblo, en la Asamblea Nacional del Poder Popular donde los diputados que allí están fueron electos por el pueblo, y se discutió duro lo que se proponía, te pedimos honestamente que nos digas, una democracia en el mundo donde su haga este tipo de consulta, y para responder sobre la implementación te dejo a Silvio Rodríguez con buena Fe con el tema La Tempestad. Ah por último sería bueno conocerte ver donde publicas y que escribes porque el Nick está bastante callejero y poco serio.
      SR: Vengo de un tiempo de plagas y sequías./ Pero a sangre y sudor se hizo cosecha./ Más lo que se pudo que lo que se quería./ Y heme aquí, latiendo aún esta fecha./ No me sé el camino, solo tiran de mí/ los anhelos, de posibles maravillas./ Salgo a caminar pues no aprendí a dormir/ mientras en el zurrón,/ mientras en el zurrón,/ mientras en el zurrón queden semillas.
      http://www.eljovencubano.wordpress.com/2017/01/30/video-de-la-tempestad-con-buena-fe-y-silvio-rodriguez/

      Me gusta

    2. Labala ¿qué haz hecho tú para aportar a la implementación de los lineamientos? o ¿crees que eso le toca a «otros»? Estudia primero, los únicos griegos que tenían «democracia» eran los que tenía recursos económicos, los trabajadores y los esclavos no contaban para nada ¿no se te parece eso a las llamadas «democracias representativas»? Nuestra democracia es perfectible pero gracias a ella tú, sin necesidad de gastar un centavo, pudieras ser elegido como representante de tu circunscripción ¿aceptarías, si te proponen tus vecinos, representar a tu pueblo y trabajar por el mejoramiento de nuestra sociedad?

      Me gusta

      1. De todos modos no responden todavía a la pregunta que hice hace un siglo atrás: por qué solo se han puesto en práctica menos del 50% de los famosos Lineamientos? Quién lo decide Ernestico hijo mio, Yo? De veras que no estás leyendo antes de escribir, por favor sé serio mijito…..

        Me gusta

  6. A proposito del comentario de El Joven Cubano: «No creemos que el termino mucho sea adecuado, creemos que en nosotros……los jovenes que hacen Revolución…y blablablabla…»»»»»»». Preguntenle a los creadores de LJC( La Joven Cuba) a ver si están de acuerdo con USTEDES….Claro USTEDES son los que saben lo que es bueno para los otros, los iluminados…..Error una vez más cuando responden en plural» NOSOTROS…..Quién es NOSOTROS? Como que no les vienen indicacioens de arriba y que eso hace tiempo que cambio aquí en Cuba? De verdad, no fumen tanto y lean antes de pinchar en el botón » Publicar Comentario»..Ahhhh claro y no falta la consabida coletilla de los Sabelotodos cubanos » TU no sabes nada de Cuba ni de los jovenes cubanos», …pero parece que TU ( disculpen, USTEDES, para continuar con el plural) saben menos todavía…..Salgan a la calle, ahh cuidado con los baches….

    Me gusta

    1. Salimos a la calle todos los días y hablamos sin temor, cogemos P, en las guaguas nos aprieta, empujan cómo a cualquier otro cubano, escuchamos lo que los jóvenes hablan y dicen. Hasta ahora no he censuramos los comentarios respetuosos, el último tuyo sí pero el anterior no. Ahora porque no publiqué el anterior, primero por términos ofensivos en el lenguaje, las personas llevan sus nombre con orgullo para discutir honestamente no se le ridiculiza, segundo este es un sitio serio para construir todos, desde una posición crítica pero por sobre todo patriota en favor de la Revolución y ya veo en tus palabras hay resentimiento, este es un sitio para los que amamos a la Patria y a la Revolución que es perfectible o caso aquí no hemos hablado críticamente sobre el humor en Cuba y la sátira política sin miedo. ¡Ha! le recomiendo que hable sin ofensas, pues la ética y el respeto son los elementos fundamentales para publicar en este espacio. Se puede estar o no de acuerdo con lo que aquí se dice y expresarlo, eso es importante pero con respeto. Sumando ideas sí, pero para seguir construyendo una mejor Revolución

      Me gusta

    2. Buenos dias, no se de que país eres, me imagino que no seas Cubano por la forma que hablas no debes conocer a mi CuBA. Crítica y aporta es lo que distingue al Cubano de hoy , con al ánimo de construir una sociedad más próspera en lo econonmico, por que en Cuba los logros humanos y sociales son indiscutible para el mundo entero y ademas defiende su patria por encima de cualquier obtáculo, no se cansa de luchar , no se vende y no cambia principios por todos el dinero del mundo. Sí, tenemos problemas , sí tenemos baches en la calle, es verdad, pero te puedo asgurar, solo con un ejemplo que en méxico en el 2016 asesinaro a casi 19 mil personas y tienen todas sus calles sin un bache que te parece. Con esto no quiero decir qu todo en Cuba esta perfecto, lo sabemos y luchamos junto el pueblo para solucionarlo. Prefierio un bache en Cuba desde Pinar del Rio hasta Guantánamo que muchas de las cosas que hay en otros paises. Y no lo digo yo , lo dicen muchas personas en este mundo.

      Me gusta

    3. Buenos días, no se dé que país eres, me imagino que no seas Cubano por la forma que hablas no debes conocer a mi Cuba. Crítica y aporta es lo que distingue al Cubano de hoy, con al ánimo de construir una sociedad más próspera en lo económico, por que en Cuba los logros humanos y sociales son indiscutible para el mundo entero y además defiende su patria por encima de cualquier obstáculo, no se cansa de luchar, no se vende y no cambia principios por todos el dinero del mundo. Sí, tenemos problemas, sí tenemos baches en la calle, es verdad, pero te puedo asegurar, solo con un ejemplo, que en México en el 2016 asesinaron a casi 19 mil personas y tienen todas sus calles sin un bache que te parece. Con esto no quiero decir que todo en Cuba está perfecto, lo sabemos y luchamos junto el pueblo para solucionarlo. Prefierio un bache en Cuba desde Pinar del Rio hasta Guantánamo que muchas de las cosas que hay en otros países. Y no lo digo yo, lo dicen muchas personas en este mundo.

      Me gusta

  7. Hace muchísimos años que las producciones de cine y televisión nacionales han ignorado la obra de la revolución, reseñándolas si acaso en noticieros, coberturas especiales, alguna serie por encargo o trabajos del sistema informativo de la TV; la historia que se ha construído y sigue haciéndose en estos lares parece no interesar a realizadores de institutos que forman parte de la estructura gubernamental; ¿o será que el ICRT y el ICAIC ya no lo son? Me alegró conocer la decisión del ejecutivo de Venezuela de producir una serie sobre Los 5, ¿pero no nos tocaría primero a nosotros destacar la hombradía de nuestros hermanos? Los productores de audiovisuales en nuestras instituciones oficiales pareciera que se han propuesto, intencionadamente o no, desconocer la mística de la Revolución; y lamentablemente lo condiciona o favorece la inercia o desidia de algunos decisores. Es este un ejemplo de lo que debe ser cambiado. Recuerdo una frase del Jefe invicto de la revolución: los errores en ideología se pagan con retrocesos en las revoluciones.

    Me gusta

  8. Usted tiene toda la razón en el artículo. Yo mismo he planteado esto incluso en las redes sociales, defendiendo a nuestros cuadros políticos de semejantes burlas. Pero tenemos que ir a la raíz del problema, pues todavía estamos por las ramas, casi dándole la vuelta al tronco…por qué en estas produccciones aparecen estos personajes? sencillo, porque NO hay otras producciones que publiquen lo contrario. Tal parece que los que tienen en sus manos los medios de difusión son los dueños de lo que se pone y lo que no. Acaso nadie con poder suficiente ve eso? los medios de difusión en Cuba parece que están en manos enemigas, por esto mismo que usted señala en su artículo. Es cierto que hay personajes así, como también es cierto que no sale en esos audiovisuales un solo personaje de disidente o delincuente siendo repudiado o burlado, eso da que pensar y mucho. Pero recuerden que la TV y el CINE es del pueblo, y como mismo luchamos por cambiar algunas realidades, esta es una de ellas. El realizados que quiera hacer eso en producciones independientes es su problema, se respeta. Pero en los medios institucionales, y lo que representa a Cuba ante el mundo hay que revisar guiones, no censurar, pero buscar la manera de equilibrar la balanza de personajes, y sacar producciones donde se muestre la realidad del cuadro ejemplar, moderno, que lucha que una sociedad mejor, del joven dirigente que no es para nada chapado a la antigua, al contrario. Mostrar la verdadera cara del delincuente, del disidente, del gusano. No solo burlarse del viejito militante de los 60, que luce medallas como si fuera una burla en esos programas y películas, cuando esos mismos viejitos han hecho por esta Patria más de lo que todos esos realizados, artistas y humoristas jamás harán.
    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

  9. Considero que pueden existir algunos cuadros que no cuenten con todas las cualidades para ejercer dicha función, pero la vida me ha dado la posibilidad de conocer a muchos que si tienen las tienen y cuentan con todas las herramientas necesarias para desempeñar esta función y hay que reconocer que son personas muy comprometidas y con un alto sentido de responsabilidad e incondicionalidad en el cumplimiento de las tareas. Hay otro elemento y que en ocasiones no todos conocen y consiste en que son compañeros con un alto nivel de sacrificio y dispuestos a darlo todo en el cumplimiento de las tareas de la Revolución. Los invito a reflexionar con el siguiente artículo, escrito por nuestro inolvidable Che Guevara, paradigma para los jóvenes cubanos: “El cuadro es la columna vertebral de la Revolución”, publicado en Revista Cuba Socialista, en septiembre de 1962:
    “… un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa…Es un individuo de disciplina ideológica… cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución. Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina. El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura…”
    He conocido también personas que dicen ser muy buenos y sin embargo nunca han subordinado sus intereses personales a los de la Revolución, por eso considero necesario que todos reflexionemos sobre este asunto.

    Me gusta

    1. Dice el che: Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina. El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura…” desgraciadamente hay muchos sin ninguna iniciativa ni análisis y simplemente en su cuadratura solo cumplen ordenes como militares en la guerra y no se apartan ni un milímetro de las orientaciones y resoluciones que aunque en algunos casos sean absurdas ellos obedecen y hacen obedecer así afecten cualquier actividad o persona.

      Me gusta

      1. Ruben:
        No creemos que el termino mucho sea adecuado, creemos que en nosotros, los jóvenes de hoy, que es la línea central de este blog, hay mucha iniciativa, se analiza, se piensa, se crítica y se llega a consenso, eso de cumplir órdenes no va para la juventud cubana, poco conoces a los jóvenes cubanos de hoy, ¡ah! es que no has tenido la posibilidad de estar en los principales espacios de debate que llevamos adelante, los jóvenes que hacen Revolución hoy, no se les impone indicaciones, eso está muy alejado de la realidad cubana actual, ese es un discurso construido desde fuera de Cuba. En estos días, en este espacio hablaremos de ello, espera, paciencia y verás.

        Me gusta

      2. Error cuando hablo de muchos no me refiero a los jóvenes que deben ser quienes eliminen a esos muchos que me refiero, y no escribo por ningún discurso de afuera es mi experiencia de vida y el día a día,si duda lo que digo hagan unas estadísticas de los casos de cartas a la dirección de granma y acuse de recibo de juventud rebelde y verán cuantos cuadros intermedios cumplen lo que dije.Y por favor no me respondan con respuestas prefabricadas, no soy extraterrestre y si conozco y bastante mi juventud y mantengo las esperanzas que logre jugar su papel en estos tiempos y sobre todo los futuros

        Me gusta

  10. Fragmentos de una entrevista a William Davis, director de la revista humorística Punch, de Gran Bretaña:

    La existencia de un humorismo político en el sentido de critica a la gestión política es un hecho. ¿Cree que en alguna ocasión la critica humorística puede influir sobre la política?

    Desde luego que si. El humor puede derrocar a políticos o al menos reducir su prestigio poniéndoles en ridículo. También puede evidenciar el carácter hipócrita de ciertos argumentos, y por ello más de un Gobierno teme a la critica humorística.

    Mark Twain dijo una vez que «el secreto de la risa no es la alegría, sino la tristeza». ¿Está usted de acuerdo?

    Absolutamente. En ocasiones el humor más sutil ha provenido de las minorías oprimidas, que se han valido de él para hacer más soportables sus pobres vidas. La gente que sufre o que ha sufrido suele tener un mayor talento para reírse de si misma y de lo que le rodea. El humor es como un antídoto.

    ¿Cuáles son los sistemas políticos que suelen ser más adversos al desarrollo del sentido del humor?

    En todo país se acepta que hay un humor esencial para sobrevivir, y realmente nadie se opone a los inofensivos chistes sobre suegras o maridos celosos. Pero no cabe duda de que en los países comunistas, y en cualquier régimen dictatorial, por lo general, se recela del humor político. Saben que su sistema tiende a provocar actitudes a menudo contradictorias y absurdas, y se dan cuenta de lo efectivo que puede ser el humorismo a la hora de delatar esto. La capacidad y la buena voluntad para tolerar el humorismo es una señal de conf1anza en si mismo, y las naciones que tienen confianza en su sistema siempre son más tolerantes que las que no tienen esta conf1anza.

    Un hombre que supo entender muy bien el poder del humorismo fue el presidente Gamal Abdel Nasser, de Egipto. En El Cairo, poco después de su muerte, me contaba uno de sus colaboradores que aquél había contratado a un individuo cuyo trabajo, a plena dedicación, consistía en informarle de los últimos chistes sobre su gobierno. Nasser consideraba que sabiendo de qué se reía la gente podía conocer sus puntos vulnerables. Y estoy seguro de que tenía razón.

    Me gusta

    1. Consideramos que el humor ayuda a una sociedad. En Cuba nos reimos de nuestros problemas con sano humor criollo, ahora si consideramos que no es lógico estar ridiculizando a los dirigentes a cualquier niveln. En Cuba somos comunistas y somos orgullosos de ello, pues el comunismo incluye a todos pero en especial a los más pobres. Ahora dictatorial no es nuestro sistema político, al contrario tenemos una democracia socialista que la hemos construido desde Cuba, basada en nuestra identidad y nuestros proceso culturales. En Cuba dirige el Consejo de Estado que es electo por la Asamblea Nacional mediante la dirección colectiva el poder no recae en una sola persona, quien crea eso es porque no conoce Cuba, sólo lee lo que los grandes medios dicen del país y si hay plenas libertades este espacio es uno de ellos.

      Me gusta

    2. Acá tenemos una roca historia de humor político en la Revolución, humor inteligentes al estilo de Virulo y Carlos Ruíz de la Tejera, de Enrique Nuñez, de Luberta, pero han sido humoristas respetuosos, profesionales, ceribles, que no han abusado de la chota para denigrar en favor de un solo bando ( «casualmente» siempre el bando de los que se alistan más en la otra orilla que en la nuestra) y por otra parte sucede que en Cuba, hagas lo que hagas (y es bastante lo que se ha hecho por el pueblo) se nos cuelga el cartelito de «dictatorial » , aunque muchos lo usan sin haber venido nunca a esta isla, simple mimetismo o repetir lo que los grandes medios acuñan; así entonces, acusarnos es fácil en un mundo donde la real dictadura de los poderosos es mucho más terrible, pero ellos pagan y la prensa les sigue.

      Me gusta

      1. Pedro Soa, se ve que usted no conoce nada de Cuba, los lineamientos fueron consultados con el pueblo. Durante tres meses, del primero de diciembre del 2010 al 28 de febrero del 2011, se desarrolló el debate, en el cual participaron 8 millones 913 mil 838 personas en más de 163 mil reuniones efectuadas en el seno de las diferentes organizaciones, registrándose una cifra superior a tres millones de intervenciones.
        El documento original contenía 291 lineamientos, de los cuales 16 fueron integrados en otros, 94 mantuvieron su redacción, en 181 se modificó su contenido y se incorporaron 36 nuevos, resultando un total de 311 en el proyecto final.
        Estos números, en simple aritmética, constatan la calidad de la consulta, donde en mayor o menor medida, algo más de dos tercios de los lineamientos, exactamente el 68 %, fueron reformulados.
        Por otra parte, en 33 lineamientos, el 11% del total, se aglutinó el 67% de las propuestas, siendo los lineamientos: 162, que trata la eliminación de la libreta de abastecimientos, el 61 y 62 sobre la política de precios, el 262 acerca de la transportación de pasajeros, el 133 referente a la educación, el 54 relativo a la unificación monetaria y el 143 asociado a la calidad de los servicios de salud, los que motivaron una mayor cantidad de proposiciones.
        Esto sí es democracia, no fue el partido el que decidió fue el pueblo en que parte del mundo se consulta la política de esa manera.

        Me gusta

  11. El humos como un látigo pero con cascabeles en la punta decía Martí. Yo soy un cuadro de la Revolución, uno de esos que caen en la bolsa de los humoristas y directores de programas donde se deenigra sin distinción, es un fenómeno que se viene dando en nuestra televisión en lo fundamental y en productos que se distribuyen en la red. Bien, yo respeto, decía también Martí. Soy de la opinión que detrás de todo el circo de humoristas, escritores de guión, directores de programas se puede esconder el fantasma de las concesiones, ojalá sea por ingenuidad. Los cuadros en Cuba salvo excepciones como en todo trabajan mucho, se sacrifican mucho, allá aquel que se crea que está por encima del pueblo, eso nunca es ni será la generalidad. Buscar enseñanzas solo desde lo negativo nio es saludable para nuestra nación. No es ético vender su alma al diablo por un puñadode dólares. Humoristas los he amado. Estad alerta

    Me gusta

  12. Un tema de necesario debate público del que se ha habla poco o no se habla en los medios de comunicación. He publicado algunas veces sobre él:

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/04/29/alejandro-el-grande/

    Hasta en el bodrio de CNN en Español existe o existía un programa llamado «Héroes». Una tribuna pública -como lo es, por ejemplo, una entrevista de televisión- no debería ser jamás, al menos aquí, -si aspiramos a un futuro diferente de un Miami con más calor y mucha más pobreza- ni un aeropuerto a donde constantemente se llega de viaje, ni una vidriera en la que alguien -generalmente con más fama que talento y más tienda que alma- nos exhiba cualquier cantidad de lugares comunes junto a todo el oro que es capaz de echarse encima. Combatir las carencias cívicas que nos corroen implica movilizar, y también visibilizar, de modo atractivo y creador, lo mejor de nosotros, incluso para criticarnos, más allá de lo artístico literario y deportivo.

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/05/06/series-y-peliculas-sobre-los-cinco/

    …estamos sometidos de un bombardeo creciente de símbolos procedentes del Norte que no es espontáneo:

    “nuestros adversarios, tan promotores del libre mercado y con la economía más poderosa del mundo, -a pesar de lo que dijo Obama en Panamá: “yo no estoy atrapado por la ideología”- no dejan la imposición de su ideologia a la casualidad. Wikileaks ha revelado hace muy poco cómo la Casa Blanca sigue encargando a Hollywood producir el cine que necesita su política exterior y antes divulgó cómo uno de nuestros ilustres visitantes estadounidenses -el director de Google Ideas, Jared Cohen– se reunía con los ejecutivos de Bollywood -centro de producción de cine en la India, con gran distribución internacional- para ofrecerles fondos a cambio de insertar contenidos del interés de los Estados Unidos.”

    Que la oscura relación entre Hollywood y el Pentágono está documentada de larga data como describe la revista Pijamasurf pero que no es un asunto del pasado lo evidencian recientes producciones del estilo Operación monumento y Jack Ryan. Operación sombra:

    “Lo que vemos, y hay que llamarlo por su nombre, es una sociedad semisecreta, a caballo entre el poder político-militar y el poder de entretenimiento-económico, intercalando posiciones hasta fundirse en un aparato de control único. La sociedad del espectáculo en la que vivimos no es solamente la casualidad del mercado libre y de la naturaleza humana de buscar entretenimiento o de consumir historias. Lo sabían los grandes políticos griegos: el teatro es el perfecto escenario de adoctrinamiento justamente porque los ciudadanos no lo rechazan reempaquetado, glamorizado y supuestamente libre de la ideología política oficial. El cine es el aparato de adoctrinamiento más poderoso inventado hasta la fecha porque simula la realidad al incorporar todas las artes en un mismo flujo, convirtiéndose en una extensión de nuestros sueños, de nuestras imágenes mentales y, por lo tanto, penetra el inconsciente, donde implanta sus semillas.”

    De nuestro lado, como decía en el texto “¿Sin símbolos pero sin amo?” resalta

    “la escasez crónica de personajes e historias que encarnen desde la ficción audiovisual, con efectividad comunicativa, valores con los que se identifica nuestro proyecto económico y social”.

    Un peligro que puede lastrar proyectos como los propuestos por Maduro y que ha dañado muchos buenos propósitos es querer convertir el arte en propaganda. Pero no es mejor el realismo socialista a la inversa de la maquinaria mediática global a la que sólo le interesan los cubanos para utilizarlos con una intencionalidad política adversa a la Revolución, como ha denunciado al canal Russia Today el actor Enrique Molina.

    La norma para Cuba es un Código Hays, no escrito pero gestionado por la “mano invisible del mercado”, que censura cualquier visión que no cumpla con el estereotipo que la misma hegemonía mediática ha impuesto. Para determinados productores extranjeros Centro Habana se ha vuelto el Cañón del Colorado del western cubano donde solo caben prostitutas, proxenetas y delincuentes -extrañamente ubicados en el país menos violento de Latinoamérica- y el único móvil para un personaje que diga creer mínimamente en la Revolución -que al parecer se sostiene del aire, o peor, a sangre y fuego, porque en otros lugares la vida de la mayoría en esas condiciones desata insurrecciones- es el de la simulación, el oportunismo y la corrupción. Más que arte, ese tipo de producto ocupa el lugar del periodismo de guerra ¿sicológica?, el encargo está en el aire y la demanda crea la oferta.

    Y también:

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/05/11/comentarios-imagenes-y-simbolos/

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  13. Es un tema muy polémico; pero si en esta oportunidad lo tocamos para llamar la atención sobre un fenómeno que se está generalizando y con el debate – combate de todos lo revertimos….!!!!entonces vale la pena!!!!. La crítica debe ser constructiva y participativa.
    ….No soy joven de edad; pero de espíritu tengo 15 años y les puedo decir, que existen cuadros desmotivados al frente de tareas importantes….¿por qué?…..
    …Cuando usted los ve y sigue la ¨cadena¨ de dirección hacia arriba, te das cuenta que en uno o dos escalones también están iguales….. y esos necesitan de personas abajo iguales que ellos; porque sino, entonces los de abajo los empiezan a ¨empujar¨» con su ejemplo, combatividad, trabajo sostenido y resultados. Es cuando usted empieza a escuchar …..!!!!me está serruchando el piso fulano!!!!….. y lo mas lindo es que entonces ves como a ese cuadro ejemplar …..!!!!lo bloquean y lo van cercando…hasta que lo sacan!!!!!. Tenemos que revizar la política de cuadro y controlar su ejecución en la base; digo nivel Provincia- Municipio-Empresa; para ver cómo se cumple.
    !!!!!!Felicidades a la juventud por esta oportunidad que le da a los jóvenes de participar activamente, en la solución de los problemas de su tiempo y a defender nuestra revolución socialista!!!!….!!!!!Venceremos!!!!!.

    Le gusta a 1 persona

  14. El arte traslada lo que quiere trasmitir el autor, un mal enfoque en la creación de un personaje crea falsas estampas del mismo, no hay necesidad de usar la figura de los cuadros políticos de forma negativa, pues ellos velan por el bienestar del medio social en el que se desarrollan, y están en el deber de combatir lo mal hecho, la faena de estas personas sin dudas da para idealizar un personaje más parecido al verdadero dirigente que tenemos en nuestro país:
    X lo tanto yo tampoco estoy de acuerdo con que se encasillen los roles negativos a las autoridades oficiales aún cuando muchos deben perfeccionar su trabajo para convertirse en verdaderos líderes como esos con los que siempre ha contado Cuba.

    Le gusta a 1 persona

  15. Soy del criterio como dijera nuestro apostol José Martí ¨ El Arte no tiene Patria, los artistas Sí¨ entonces me pregunto porque no criticar a los que atacan a nuestra revolucion de diferentes formas a esos que todos los dias intentan dañar el alma de la Patria, conozco muchos cuadros que han entregado su vida a la obra de todos sin pedir nada a cambio que el deber cumplido, esos son los verdaderos cuadros que necesitamos y que hoy dan dia a dia su sudor por seguir edificando nuestra obra social, entonces porque permitir estas burlas generalizadas para todos, puede que en el camino de nuestra obra social existan estos pequeños personajes, pero de seguro nuestro pueblo ha sabido erradicarlos de raiz pues solo triunfa el ejemplo personal de muchos jovenes que han sabido cosntruir nuestra revolucion en todas sus esfera.

    Le gusta a 1 persona

  16. La tendencia, que ya es costumbre del humorismo cubano, a ridiculizar a dirigentes de diferentes niveles del estado, incluso a burlarse de los esfuerzos que realizan en función de resolver los problemas, no es un fenómeno espontaneo, se inserta en un escenario social complejo, que el enemigo trata de manipular en función de sus intereses, una forma de influencia que se utiliza descarnadamente, es que para ser contratado o llevado a Miami para actuar hay que primero ser crítico de todo lo que huela a gobierno y sus instituciones, algunos venden su dignidad sin pudor para ganar unos dólares, otra forma es la introducción de dinero para financiar proyectos humorísticos o materiales audiovisuales, en esos casos el que paga manda y los ilotas obedecen, en ambos casos y en otros muchos estas acciones las facilita la falta de compromiso con la revolución, la ausencia de decoro, y de talento, la mediocridad y el facilismo, que también son factores que favorecen el desarrollo de esta tendencia.
    Pero este fenómeno no solo se manifiesta en el humor, sino también en las redes sociales, en artículos y comentarios que se visualizan en ellas, muchos intentan esconder sus esencias claudicantes tras un falso ropaje revolucionario, y pretenden erigirse como paladines de la crítica constructiva, dicen que es la forma de servir a la Cuba de hoy, cuando en realidad lo que persiguen es el descredito de los criticados y del sistema social que estos defienden.
    ¿A qué responde todo esto?, a un objetivo principal, el desmontaje del socialismo en Cuba, mediante la creación de matrices de opinión dirigidas a desacreditar y descalificar a los dirigentes de nuestro proceso social ante el pueblo, minar la confianza en ellos, crear fracturas generacionales que destruyan la unidad del pueblo y los valores que defendemos, creando una imagen de anarquía e inviabilidad de la obra que estamos empeñados en construir, que conduzca a un levantamiento popular que cambie el sistema social cubano, no estoy exagerando, lo que ocurre es que hay que unir muchas cuestiones que parecen aisladas, no digo que todos los humoristas, ni todos los artistas, ni todos los que escriben en las redes sociales estén actuando en función de estos perversos intereses, pero si algunos lo hacen conscientemente, y otros por diversos motivos les hacen el juego, pero nosotros los revolucionarios somos la inmensa mayoría, lo que hay que ser inteligentes y denunciar estas conductas nocivas y criticar para ayudar a Cuba, nunca a sus enemigos.

    Me gusta

  17. muy cierto que estigmatizan a los dirigentes en personajes ridiculos e incompetentes casi a un punto dramático, y aunque a veces no dejan de tener razón pues en ocaciones el dirigente no es el más capaz, sino el que da el paso al frente, esto de demerita su reconocimiento pues contrario a la cultura popular los dirigentes sobre todos los políticos tienen una carga de trabajo enorme y realizan muchos sacrificios incluso en la vida personal y con el unico objetivo de dar su granito de arena en la construción de este pais.

    Le gusta a 1 persona

  18. Soy de los que respeto las redes sociales ya que se están convertido en espacios que pueden decidir la vida de una nación, que no será el caso de la nuestra al menos en 100 año o más, pero ahora mi criterio al respecto del artículo, considero que nuestro cuadros en cualquier sector y de cualquier nivel tiene que cambiar algunos estilos en su gestión y decisión, pero además hay que ser más cautelosos a la hora de los dirigentes que se aprueba en cualquier función para que no nos hagan esas críticas que nunca serán para los que lo hacen bien sino para los mediocres, oportunistas, y prepotentes que son los que a mi criterio se reflejan en el papel de Facundo, Pepín o Lindoro, y que desgraciadamente un número no muy bajo de jefes a muchos niveles que viven de sus banalidades del carro o celular, por lo que yo creo que la polémica no debe ser en personas o personajes si no en el problema que motiva hacer estos personajes que son muy querido y disfrutados en el humor que vemos en nuestra televisión. Un vez más digo, no atacar a las personas sino al problema.

    Me gusta

    1. Yo creo que si hay prestigio en los dirigentes, que algunos sean como estos personajillos del humor cubano bueno es posible, creo que hay que atacar al problema, es cierto, el cual no considero este generalizado, aunque ratifico lo que aquí se dijo en un comentario anterior hacen faltan muchos Luberta o Chaflan en el humor cubano.

      Me gusta

  19. La tarea de ser cuadro político, no puede ser asumida para cubrir una plaza, para tener a alguien que haga cosas del tema o para sencillamente quitarse el problema del señalamiento, hay que saber escoger, selccionar a quien le daremos la tarea, tiene que tener temple para hacerlo, tiene que saber recoger los frutos y rectificar lo que no salió bien, tiene que saber comunicarse con todos, los que piensen como él, los que pongan cosas en dudas, los que todos lo cuestionan y hasta con los que no coincidan en nada, tiene que pensar cada paso que dé, el reto que asume y el compromiso que cada reto entraña con la generación que lo observa, lo evalúa y lo acompaña, es sin dudas en ocasiones bien recibido y en otras incomprendido, pero eso no puede quitarle el empreño, no puede hacer que titubeé, no puede permitirse jamás se haga algo incorrecto y callar, no importa cuál sea la consecuencia de decirlo, solo hacerlo en el momento correcto, a veces la inmadurez lleva a cometer esos errores, pero sin temor a equivocarme ser cuadro político, aunque mal visto a veces, es una tarea de personas dignas, de patriotas firmes, de quienes amamos la patria que en nuestras manos tiene que perdurar, digo esto con el orgullo de ser por mucho tiempo, cuadro político, criticada, señalada, reconocida, alentada y sobre todas las cosas fiel a quienes me han dado la tarea y han confiado en mi, fiel a Fidel y a mi Cuba bella.

    Me gusta

  20. En los últimos años la mayoría de los programas humorísticos y series televisivas han ridiculizado a los personajes que representan a entidades gubernamentales o en su defecto a representantes de la comunidad. Tal muestra transmite una realidad distorsionada del papel que juegan estás personas en el entorno real. Pues a lo largo y ancho de nuestro país encuentras valiosos jóvenes y personas adultas que sin obtener beneficios personales y haciendo gala de los valores que por años han sustentado nuestra sociedad, trabajan y acompañan la construcción de nuestro modelo social. Sería bueno preguntarnos, quién o quienes aprueban esos guiones donde se pondera, el egoísmo, la burla y la estimulación a las actividades ilícitas.
    Nuestra televisión es educativa. Es cierto que debemos ejercer la crítica y desterrar prácticas incorrectas del actuar cotidiano que laceran el prestigio de instituciones; pero hacerlo desde lo burlesco no aporta a esa Cuba que es identificada en el mundo por la calidad de su gente. Escritos como este ya se han suscitado en nuestra prensa, por ejemplo el de Osviel Castro publicado en Juventud Rebelde el 29 de Octubre del 2014 y que dejó en el ambiente varias interrogantes. Imagino que el de Miguel Crúz también dejará su huella.

    Me gusta

  21. Me parece oportuna esta refexión… Muy necesaria para muchos lectores que son a la vez público o practicantes de esas alusiones un poco peyorativas a los «cuadros». Los dirigentes no tienen un comportamiento único, absoluto y similar en nuestra Cuba. Ni siquiera como seres humanos se parecen. Si se parte de ese principio, entonces podemos incluso llegar a que a muchas veces hasta los tenemos dentro de la familia y nos estamos riendo o burlando de ell@s, sin respeto ni consideración a su persona. La actividad que desempeñan es muy necesaria y requiere de bastante inteligencia para saber tomar decisiones que repercuten todo el tiempo sobre numerosas vidas… Por lo tanto, no siempre ni todos (ni siquiera la mayoría) se manifiesta con ese nivel de mediocridad que nos los presentan numerosos artistas… Creo que más que los lectores corrientes, autoridades de la cultura debían reflexionar sobre cómo extender esta preocupación a los artistas para que no sigan reproduciendo esos malos modelos de «cuadro» que sobresalen en sus presentaciones.

    Me gusta

  22. ¿Será algo casual? O responde a una estrategia inducida de dominación. A veces a los cubanos nos critican por como se dice -tener el HP de guardia- pero miren lo que se propuso la CIA para re colonizar a los estados que como Cuba han alcanzado su verdadera independencia y soberanía.
    Este es solo un ejemplo de lo que ideó uno de los directores de la CIA, Allen W.Dulles:
    “De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. La literatura, el cine, y el teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos”.
    Y entonces se va a lo más fácil, atacar los problemas (la mayor parte de ellos provocados por nuestros enemigos) y achacárselos todos al estado y quienes lo dirigen:
    “En la dirección del Estado, crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño, la mentira, el alcoholismo, la drogadicción y el miedo irracional entre semejantes”.
    Entonces ¿pudiera decirse que hay compatriotas siguiéndole el juego consientes o inconscientemente?

    Me gusta

    1. Muy atinada esta reflexión y muy bien ilustrado su comentario, Julio Gómez. Atacar la institucionalidad, los cuadros, los funcionarios, los oficiales, militares, la autoridad y a quienes imparten justicia, constituye uno de los lineamientos de la guerra psicológica que hoy se nos impone. Ridiculizar el sistema socialista, hacer que el pueblo pierda la confianza en la Revolución es un viejo objetivo que hoy lo quieren obtener por ese método y muchos más. Pero la Revolución no hubiera sido posible ni se mantendría firme sin los cuadros que hoy nos dirigen. ¿Hay problemas? Miles, pero hay más virtudes y sacrificios. Y son ellos los que ponen la cara a las naturales inconformidades del pueblo. Por eso nos mantenemos aquí. Se impone divulgar esa verdad sobre la intencionalidad de ese humor. Y no solo ese humor. Hay que combatir las concesiones de nuestros artistas al mercado que se transforman en concesiones al enemigo. Reconocidos artistas nuestros, de prestigio internacional, se pasan la vida en actitud genuflexa ante los premios, las ganancias, el dinero. Del cine, ni hablar, son tantas las concesiones… Pero seguimos en combate.

      Saludos.
      Enrique Martínez Hernández.

      Le gusta a 1 persona

  23. Hace unas horas comente sobre una carta que un joven emigrado cubano envio a las redes sociales y en una de las partes exprese cierto es que tenemos problemas,agrego ahora como en todas partes y tambien escribi la perfeccion no existe,pero si de algo tenemos que estar orgullosos es que con el concurso de nuestros cuadros a todos los niveles la mayoria de nuestros asuntos se encausan hacia soluciones viables,ojala tambien los humoristicos y los audiovisuales reflejen con mejor claridad estas realidades,las de hace algun tiempo, como el papel de los delegados en el periodo especial,el acompanamiento de las autoridades ante cualquier situacion que se le ha presentado a nuestro pueblo en fin las posibilidades de propuestas son diversas y sobre todo muy humanas como la esencia misma de nuestra revolucion.

    Me gusta

  24. Buenas tardes, esta opinión llama a la reflexión y a ser mesurados a la hora de esteriotipar a nuestros dirigentes de masas, la verdad algunos se comportan como simples personajes colocados en esas funciones por ocupar un espacio y cumplir con una indicación, a veces son hasta los menos preparados o los menos ejemplares pero debe existir equilibrio en todo lo que hacemos y el arte no debe excederse pues como bien afirman otros companeros, muchos de nuestros líderes en los barrios son excelentes gestores públicos, muy queridos y respetados por la sociedad, pero lo más importante de todo esto es que nuestro proceso social puede tener sus desaciertos pero su esencia es humana y justa, somos dentro de este planeta en el minuto que estamos viviendo un ejemplo de sociedad si de organización social y solidaridad hablamos, entonces prestigiarla es nuestro deber y brindar al pueblo progrmas humorísticos excelentes sin menospreciar el papel de nuestros líderes comunitarios, muchas gracias.

    Me gusta

  25. El tema es polémico porque muchas personas tienen criterios acerca del desempeño de cuadros y ciertamente, no concuerdo en ninguna variante con ridiculizarnos, apoyo totalmente que muchas personas ni siquiera conocen de los sacrificios y trabajos que se pasan. También es verdad que a veces se da lugar al descrédito cuando una persona llega a un lugar donde se debe tomar una decisión o donde se debe atender y resolver un problema y si no se está preparado se deja muy mala impresión y sobre todo las personas no creen entonces en el cuadro y por lo tanto se desacredita la organización u organismo que representa, por lo que creo que todos debemos preprararnos y en ese caso no dejamos oportunidad al ridículo o la broma. Yo soy cuadro político y no me sirven quienes aluden a los cuadros irrespetándonos puesto que no me conocen, como no conocen a miles que sí conozco que son jóvenes valientes, inteligentes, alegres y que nos sentimos muy útiles.

    Le gusta a 1 persona

  26. En mi criterio, hace ya mucho tiempo que no pocas de nuetras producciones audiovisuales, utilizan este gancho de ridiculizar al dirigente, aprovechando un sentimiento natural de las personas de cuestionamiento hacia quienes lo dirigen, sin dejar de reconocer que en algunos lugares hemos tenido y tenemos ¨cuadros¨ que dan lugar a estos personajes, pero que por mucho, son minoría; el cubano es famoso por esa habilidad de ver más las manchas del sol, que su luz, que es mucho mayor, creo que las propias instituciones deben aportar en este sentido, dignificando la labor de los muchos ejemplos que tenemos, de cuadros honestos y trabajadores, que son el alma de un colectivo y han dedicado su vida al pueblo, en detrimento de sus proyectos personales o de su propia familia, personalmente conozco a muchos que todos los días se rompen la vida por la Revolución, sin otro beneficio que la satisfacción del deber cumplido.

    Me gusta

  27. Esta bien que el humor tenga que nutrirse de la realidad, pero debe respetar las figuras públicas de la sociedad, a quien el pueblo otorga la confianza y en cada centro de trabajo debe ser el paradigma de sacrificio y correcta actitud ante sus trabajadores porque es el que tiene que tener la capacidad de exigir el cumplimiento. Está mal que el arte humorístico se enriquezca a costa de reflejar sucesos que en el lenguaje callejero se traduce de diferentes maneras y pueda ser interpretado mal; y que en un espéctaculo, serie o programa humorístico quede ridiculadizado de forma tal que el prestigio se pierda y crea entonces en la sociedad un cuadro sin méritos y un ser de reír de las multitudes.

    Me gusta

  28. Buenas tardes amigos. Con relación al artículo debo decir que el cubano en su esencia es jaranero, y eso es bueno, es el que se ríe de sus propias desgracias. Estoy totalmente de acuerdo que en ocasiones muestran en espacios humorísticos que aunque las personas se divierten, si de alguna manera se pretende mostrar un estereotipo del dirigente del barrio, los agentes del orden y hasta el nivel nacional como los más vulgar, ridículo e impertinente, falta de conocimiento y superficial. Me viene a la mente ¨Pepin, el del Nivel Central o Lindoro Incapaz ¨. Y ami me parece que no es tan así. Considero que existen dirigentes y cuadro que muchas estructuras que la faltan herramientas y métodos para la dirección de un organismo o institución y que en ocasiones le falta la ejemplaridad, modestia, sencillez y sobretodo sensibilidad hacia los compañeros que dirige. Pero también sé que la inmensa mayoría de nuestros dirigentes, desde un el barrio, hasta el nivel nacional gozan de prestigio, autoridad, sensibilidad, que luchan por el bienestar de su pueblo, e incluso sacrificando los personales. Me parece que es hora de cambiar de dirección y buscar nuevas formas de hacer los guiones del humor cubano que tanto nos caracteriza, y nos hace falta.

    Le gusta a 1 persona

  29. Quizás la crítica les sirve a algunos como un reto para despojarse de tantos formalismos y métodos burocráticos, que, lejos de ayudar al pueblo y movilizarlo, produce apatías y desconfianzas. Sin embargo, conozco a cuadros jóvenes, muchachos con 27 y 28 años que ya ocupan cargos en los distintos niveles y lo hacen muy bien, son excelentes gestores y comunicadores, que es a veces lo que les está faltando a muchos de nuestros cuadros. Lo cierto es que, esos improductivos que siguen estando en puestos decisorios, van dejando una huella negativa entre quiénes lo «siguen».

    Me gusta

Deja un comentario